A falta de oficializarse la salida de Domingo Catoira, algo que sucederá los próximos días, el Espanyol tiene ya avanzada la contratación del que será su sustituto en el cargo de director deportivo, hasta el extremo que ya existe un principio de acuerdo con el que será el encargado de confeccionar la plantilla 2023-24. El retrato robot es el de un profesional con experiencia y gran capacidad de trabajo, que haya trabajado en la máxima categoría y que ahora mismo pertenece a la disciplina de otro club. Estas condiciones hacen descartar al que durante muchos días parecía el candidato mejor posicionado, el experico David Fernández, que actualmente es responsable de captación para el filial y el juvenil del FC Barcelona.
Empiezan a correr nombres como los de Cárcel, Garagarza y Cobeño para el cargo de director deportivo del Espanyol
Nombres de posibles candidatos hasta el momento hay varios, como por ejemplo los de Quique Cárcel, David Cobeño y Fran Garagarza, apuntado este último por el director de Tiempo de Espanyol Javier de Haro. Por lo que respecta a Quique Cárcel (Barcelona, 1974) es el director deportivo del Girona FC desde 2014. Como futbolista, fue formado en la cantera del FC Barcelona y pasó su carrera en clubes modestos, de 1996 al 2000 en el Cádiz, disputando la temporada 2000-01 de la Segunda División el CD Leganés y jugando otras nueve temporadas en el CE L’Hospitalet hasta su retiro en 2011. Tras colgar las botas, comenzó su singladura como director deportivo en el mismo Hospi hasta que en el año 2014 fichó por el Girona para relevar a un Oriol Alsina que volvía al Llagostera. En los nueve años que lleva en Montilivi acumula cinco promociones de ascenso, un ascenso directo, dos años de permanencia en Primera y un descenso, acostumbrando en este periodo a fichar jugadores a bajo coste que terminan revalorizándose tras su paso por club blanquirrojo. A Cárcel le gusta el Espanyol y habría sido tanteado por la propiedad. Pese a ello, tiene un caché muy alto y se haya ahora mismo centrado en la confección de la plantilla del Girona para el próximo curso.
Por lo que respecta a Fran Garagarza (Mutriku, 1966) estuvo 10 años, desde 2011 hasta 2021, como director deportivo del Eibar tras haber sido entrenador y coordinador de las categorías inferiores y segundo entrenador del primer equipo. El guipuzcoano fue uno de los principales artífices de la época dorada del club, consiguiendo el ascenso de Segunda División B a Segunda, y posteriormente a Primera. Garagarza fue el artífice de varios fichajes del conjunto armero que luego alcanzaron incluso la Champions como Joan Jordan, Bryan Gil, Cucurella, Rubén Peña, Lejeune, Pedro León y Keko. El vasco demostró siempre un gran olfato para descubrir talento en Segunda división. Tras unos meses de paro activo observando de primera mano diferentes metodologías de trabajo, Julen Lopetegui se lo llevó al Wolverhampton inglés para ejercer trabajo de captación.
Otro nombre que hemos dado en ‘La Grada Ràdio’ es el de David Cobeño; es el director deportivo del Rayo Vallecano, y cuadra en las posibilidades de la entidad. Cobeño (Madrid, 1982) empezó su trayectoria como director deportivo del club de su vida, el Rayo Vallecano, y lo hizo con un buen mercado de fichajes que catapultó al conjunto franjirrojo hacia Primera División. Seis años después, la plantilla confeccionada por el exportero ha estado a punto de entrar de la mano de Iraola en competición europea.