La nueva propiedad cada vez tiene más presencia en el Espanyol: Brad Spiby, una de las personas de más confianza de Alan Pace y un hombre de peso dentro de VSL, será de los encargados en gestionar los cambios a corto plazo del club. También de definir las estrategias a medio y largo plazo. El británico, que estuvo presente en la final de la Copa Catalunya (se sentó junto a Pace), ya está tomando sus primeras decisiones internas. Su perfil profesional combina la experiencia a nivel financiero y la gestión deportiva a nivel de clubes; hay que destacar que, como Pace, habla español.
Brad Spiby es uno de los hombres de confianza de Alan Pace y se espera que sea uno de los encargados de la reestructuración del Espanyol tras el cambio de propiedad. El británico está llevando a cabo esta etapa de cambios junto a Antonio Dávila, la otra gran incorporación para la reestructuración interna.
¿Quién es Bradley Spiby?
Bradley Spiby es un profesional de las finanzas aplicadas al deporte: actualmente es Vicepresidente de Estrategia e Inversiones en ALK Capital LLC y Jefe de Gabinete en el Burnley Football Club. El británico tiene un perfil muy completo, tanto a nivel profesional como académico. Tras completar sus estudios en Reino Unido, comenzó su carrera en el sector financiero, concretamente en Citi (empresa de servicios financieros internacional). Tras seis años en la gigante empresa global, decidió enfocar su carrera financiera hacia el mundo del deporte y fue a vivir a Barcelona para licenciarse de un Máster de gestión y estrategia empresarial. El Máster le permitió trabajar varios meses para el Valencia, para después fichar por ALK Capital: la firma de inversión de Alan Pace. Fue ahí donde comenzó a trabajar codo con codo con el nuevo propietario perico y, tras ganarse su confianza, entro al Burnley: primero como asociado y más tarde como jefe de gabinete.
En el propio Burnley ha tenido una gran importancia desde que asumiera el rol de ‘Chief of Staff’. Mediante acuerdos estratégicos de expansión como el que logró con el Dundee FC escocés, ha logrado grandes resultados que se asocian directamente al éxito del Burnley en su regreso a la Premier League. Este acuerdo entre Burnley y Dundee, por ejemplo, se basaba en: el desarrollo de futbolistas (cesiones de futbolistas jovenes al club escocés para acumular minutos); el intercambio de estrategias y de conocimientos operativos (puesta en común de la gestión prácticas de márquétin, etc.); y la colaboración comunitaria (basada en unirse para liderar proyectos sociales con impacto). Este tipo de acuerdos podría generar beneficios al Espanyol, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de crecimiento como marca, tal y como ha sucedido con el Burnley.
Bradley Spiby, por su parte, también demuestra su compromiso por causas sociales y colabora con iniciativas con valor social: el británico está asociado y colabora con el Lewes FC, club inglés destacado por su compromiso a nivel de equidad entre fútbol masculino y femenino.
¿Qué puede aportar al Espanyol?
Bradley Spiby, uno de los hombres de confianza de Pace, parece que tendrá un rol similar en el Espanyol al que ha tenido en el Burnley. Su principal aportación, a primera instancia, será la gestión del multiclub. Con la entrada de VSL, el Espanyol entra en una estructura de gestión totalmente nueva para la entidad: la multipropiedad. Spiby, por su parte, cuenta con experiencia de liderazgo en el modelo de multiclub -es el encargado de gestionar la cohesión entre el Burnley y clubes colaboradores-, por lo que podrá aportar una transición dulce al Espanyol en este campo. Asimismo, con experiencia internacional (ha trabajado en Reino Unido, Estados Unidos y Europa) le permitirá realizar -o por lo menos tratar de buscar- muchos acuerdos estratégicos, tanto a nivel financiero como económico que impulsen a nivel internacional la marca Espanyol.
En general, Bradley Spiby es un perfil profesional competente e híbrido que domina el campo de las finanzas en el sector deportivo, además del liderazgo en la multipropiedad. Por ahora, su trayectoria le avala: sus decisiones en el Burnley tuvieron peso en el ascenso posterior a la Premier League. Se espera que este ‘fichaje’ sume a un Espanyol que, con la llegada de VSL y Alan Pace, espera tomar un nuevo y fructífero rumbo en su gestión deportiva. El tiempo evaluará si estas incorporaciones son un éxito o no.
