Hoy en La Grada Ràdio no ha faltado movimiento. El programa ha tenido de todo: la mirada puesta en el partidazo del sábado en el Bernabéu entre Espanyol y Real Madrid, una entrevista con Miguel Rubio, que poco a poco se está haciendo un hueco en la defensa blanquiazul, y también la rueda de prensa del capitán Javi Puado, que ha dejado varios titulares interesantes. Un menú variado que resume bien el momento del Espanyol, entre la ilusión por la buena racha, las voces del vestuario y la expectativa de un choque de los que marcan temporada.
Miguel Ángel Díaz (COPE): “El Madrid está bien, pero aún no ha hecho un partido redondo”
Para conocer la última hora del Real Madrid, hemos hablado con Miguel Ángel Díaz, de COPE, ue nos ha trasladado lo que se cuece en el club de La Castellana. Un Madrid que desde Barcelona se piensa no tiene demasiado en mente el encuentro ante el Espanyol: “Has entrado beligerante, es la opinión que puedes tener ahí pero cada cosa a su momento, había un partido importante de Champions. 5 victorias aunque cuatro por la mínima, Xabi Alonso tiene trabajo por delante, va arriba en la tabla pero divisa de cerca un Espanyol que ha empezado bien LaLiga”

29 años lleva sin ganar el Espanyol en el Bernabéu: “La estadística está ahí, a ver cómo la afronta el Madrid en defensa, pero un Mbappé estelar, ahora mismo es el rey, el líder del equipo, esta fino y se le ve, no tiene nada que ver con la pasada temporada. Este año está a ritmo de Cristiano Ronaldo”
Pese a haberlo ganado todo, aún no es un Madrid al 100%: “El Madrid aún no ha hecho un partido redondo, queda trabajo por hacer. Ha dado buenos momentos pero necesita que haya continuidad en las segundas partes, y hay hombres que aún no han entrado como Jude Bellingham, y que ahora pasará a ser intocable aunque no creo que juegue de entrada contra el Espanyol. El inglés ha de jugar por dentro, lo que abriría una vacante en la derecha. Valverde, aunque ha arrancado buscando una ubicación nueva, también creo que es titular indiscutible, y posiblemente se escore a la derecha”.
El equipo ha mejorado respecto al Mundial de Clubes, que lo dejó sin pretemporada: “No lo hizo mal en el Mundial, aunque en el partido estrella el PSG le pasó por encima, con una eliminación estrepitosa. El Madrid está bien, me llama la atención el intervencionismo de Xabi Alonso y dónde quiere el equipo, muy arriba y que presione, y entre los jugadores que tiene con talento y el pase al hueco aprovechar la calidad de los delanteros, pero a veces los jugadores se acaban confiando, y como ante el Marsella no te puedes confiar tanto. Es un error que has de corregir. Pero se nota la mano de Xabi Alonso, se nota quienes son los intocables, y llama la atención ver al equipo tan arriba”
Hay un jugador muy importante para ese juego, Dean Huijsen, que no jugó precisamente ante el PSG y está sancionado ante el Espanyol: “Es un fichaje de época, es espectacular verlo con ese desparpajo con 20 años. Aunque tiene cosas por pulir. Tiene tanta confianza en si mismo que a veces se confía, es un hombre desequilibrante. Se va a notar su baja si Apelación no acepta las alegaciones del Madrid, si es así Alonso ha de inventarse una pareja de centrales”
Debate en La Tertulia: del subidón espanyolista al reto del Bernabéu, pasando por la polémica con el reparto de entradas para el Girona – Espanyol
La tertulia de hoy en La Grada Ràdio tuvo de todo: optimismo, análisis táctico, debates arbitrales y hasta polémica con el sistema de reparto de entradas. En la mesa estuvieron Iván Gómez, Iván Florido, Alberto Capilla y Robert Hernando, con Francesc Via coordinando desde la Dani Jarque.
El buen momento del Espanyol
El arranque fue con tono positivo. Florido, que se estrenaba hoy, abrió el fuego recordando el plus anímico que ha dado la victoria ante el Mallorca: “Ganamos con un jugador menos durante 50 minutos, y hace tiempo que el Espanyol no lo hacía. Para mí la plantilla del Mallorca no es tan buena, sus mejores jugadores son Darder y Muriqi y nosotros bajamos con Darder y Joselu”.
Capilla, por su parte, reconoció que “uno por uno el Mallorca tiene mejor plantilla que nosotros, pero el Espanyol a partir de este verano a todos los niveles, deportivo, institucional y social, ha hecho un clic mental que ha hecho borrar el pasado nefasto de la era Chen, además la pelota está entrando y cuando pasa todo es bonito”. Para él, la clave del triunfo fue el fondo de armario que permitió resistir con diez.
Florido insistió en que el partido confirma que este verano se fichó bien, mientras que Bonilla destacó los minutos de Pickel: “me gustaron los minutos de Pickel y no descartemos que pueda ser titular en el Bernabéu”.

Hernando y el compromiso social
La presencia de Robert Hernando sirvió también para rescatar su experiencia reciente en Villacarrillo, donde compartió mesa con Vicente del Bosque y Tomás Guasch hablando de inclusión en el deporte para personas con síndrome de Down y otras enfermedades. Un guiño necesario que la tertulia no quiso pasar por alto.

Pensando en el Bernabéu
Con el Real Madrid ya en el horizonte, Gómez lanzó un mensaje claro: “Tenemos mucho que ganar y poco que perder… si hay una temporada en que podemos tener una buena actuación es ésta, les pillamos entre Champions y jornada intersemanal”.
El debate se calentó al hablar de Dean Huijsen, sancionado por Competición pero con recurso en marcha. Hernando lo aprovechó para señalar al poder mediático blanco: “el Madrid presiona mucho con Real Madrid TV, los reportajes contra los árbitros son brutales… hacerlo servir demasiado te hace quedar como un llorón”.
Florido recordó que al Espanyol también le han pasado factura decisiones arbitrales graves: “A nosotros nos hicieron descender y el fútbol español lo ha olvidado”. Gómez fue más allá y señaló al CTA como el verdadero foco de poder, mientras Via admitió que, aunque no sea ético, atacar a un árbitro concreto es lo que más efecto tiene. Capilla, en cambio, opinó que esa estrategia se le está volviendo en contra al Madrid.
¿Qué plantear contra el Madrid?
Florido apostó por un cambio de sistema: “lo que me da miedo es recibir una goleada”. Hernando no lo ve: “Manolo no cambiará el sistema, si hay que morir, será con las botas puestas”.
Capilla puso la suerte como ingrediente indispensable y avisó de la importancia de Dolan al contragolpe: “es partido para aprovechar la velocidad de Dolan, si no tenemos contras se nos puede hacer muy largo”. Florido coincidió: “el Madrid sufre por los laterales, Dolan se puede enfrentar a Fran García y ahí tenemos un argumento para creer”.

Debate sobre las entradas para Girona
La tertulia también abordó el sorteo de entradas para la zona visitante en Montilivi. El número agraciado fue el 27.154, y a partir de ahí se asignarán localidades. Capilla defendió el sistema porque garantiza igualdad. Hernando, en cambio, lamentó que los socios más antiguos no tengan preferencia. Via subrayó que no le convence lo del número de corte, mientras que Gómez cerró apoyando la fórmula del sorteo puro, sin distinciones.