El Espanyol – Elche de este sábado no será un partido más. En el RCDE Stadium se jugará algo más que tres puntos. Será una tarde de fútbol con regusto a historia, homenaje y emoción, porque nuestro club celebrará su 125 aniversario delante de su gente. Pero entre tanto festejo, habrá que competir. Porque enfrente estará el Elche, un rival que, aunque recién ascendido, ha dejado claro que ha venido a esta Liga para quedarse. Los dos llegan en zona noble de la tabla, separados por apenas un punto, y con la etiqueta de “equipos revelación” colgando del cuello. Por eso, el que se lleve el duelo se quedará, al menos por unos días, con ese título simbólico y con una sonrisa extra para afrontar el tramo final de octubre.
Un Espanyol en buena dinámica y con la moral por las nubes
La victoria en el Carlos Tartiere ha servido de sacudida anímica para el Espanyol. Ganar fuera de casa, romper una racha de cuatro jornadas sin vencer y hacerlo con autoridad, no es poca cosa. “Si pierdes te vas al pozo y yo a la calle”, decía sin rodeos Manolo González tras el 0-2 ante el Oviedo, hablando de lo exigente que es este negocio. Pero el equipo no perdió. Respondió, creció dentro del partido y acabó imponiendo su pegada con los goles de Kike y Pere Milla, que sigue de dulce. El Espanyol es ahora sexto con 15 puntos, con sensaciones de solidez, con Edu Expósito y Pol Lozano entonados en la sala de máquinas, con una defensa que se consolida jornada a jornada y con la afición enganchada. Pero lo importante, y más en días como este, es no dejarse despistar por las luces del aniversario. Que la fiesta no se coma al fútbol. Que el foco siga en sumar tres puntos. Porque luego vendrá la Copa y después, más Liga. Y la permanencia y la posibilidad de soñar con objetivos más elevados se construye en tardes como esta, en las que todo invita a pensar en otra cosa.
Centrado solo en lo deportivo
En efecto, el Espanyol celebra su 125 aniversario… pero Manolo González no quiere que nadie se despiste, y lo dejó muy claro en la previa. “Para ellos es un partido de Liga. Estamos muy identificados con lo que significa para el club, pero solo lo que tiene que ver con el fútbol”, avisó con claridad. No hay margen para las emociones fuera del césped.
Elogios para el Elche y su técnico
Manolo no se fía del rival. “Es un equipo difícil de batir, cuesta hacerle ocasiones y tiene muchos registros. Contraatacan bien”, explicó. También tuvo buenas palabras para Eder Sarabia, aunque descartó que sirva de referencia su enfrentamiento en Segunda cuando dirigía al Badalona: “No habrá muchos paralelismos con lo de mañana”.
Táctica flexible y bromas con Dmitrovic
Manolo aclaró que no se casa con ningún sistema. “La gente asocia nuestro juego al 4-4-2, pero eso solo lo usamos para defender. Hay que adaptarse al rival”. Y dejó una broma sobre Dmitrovic, que lo llama su “tío futbolístico”: “Supongo que lo dice porque ninguno de los dos tenemos pelo, y también por la altura”.
Un Elche valiente que no se achica ante nadie
El Elche llega con un punto menos que el Espanyol (14) y con una propuesta que engancha. Eder Sarabia ha conseguido armar un equipo reconocible, competitivo y con personalidad, que ya ha sido capaz de domar a bestias como el Athletic. En su último partido, los franjiverdes empataron 0-0 ante los de Valverde, pero merecieron bastante más. Dominaron, generaron ocasiones claras y solo Unai Simón, con varias paradas de mérito, evitó el gol. “Hemos hecho un partidazo”, se lamentaba Sarabia tras el choque, aunque también aprovechó para quejarse con razón de una roja clara perdonada a Vivian. El Elche ha demostrado tener fútbol más allá de nombres, identidad más allá de fichajes. Con Rafa Mir enchufado, un mediocampo con criterio y una defensa que empieza a mostrar solidez incluso sin Affengruber, los ilicitanos son ese tipo de equipo que te exige los 90 minutos. Si el Espanyol se despista pensando en la gala o en el tifo, lo puede pagar muy caro.
El técnico del Elche elogia al Espanyol
Eder Sarabia no escondió el respeto que le tiene al Espanyol en la rueda de prensa previa al partidazo de este sábado en el RCDE Stadium. “Es un equipo convencido, con energía y fuerte”, soltó sin rodeos el entrenador del Elche, consciente del nivel que está mostrando el conjunto blanquiazul en este arranque de temporada.
Sarabia destaca el papel de Manolo González
Aunque dejó claro que “el fútbol es de los futbolistas”, Eder Sarabia remarcó la huella que ha dejado Manolo González en el banquillo perico. “Le doy mucha importancia al entrenador. Tiene muchísima influencia”, recalcó, y añadió que espera “un gran partido en un estadio brutal”.
Reconocimiento al Espanyol por su valentía y estilo
El técnico ilicitano valoró la buena adaptación de los fichajes blanquiazules y subrayó que el Espanyol “es un equipo valiente, por eso está donde está”. No escondió cierta sorpresa al ver que ambos equipos están en la parte alta: “Seguramente no era esperado que estuviéramos ahí arriba y tan bien”.
El Elche busca dar un paso más
Sarabia dijo que su equipo “está cada vez más fuerte y convencido”, y confía en que puedan dar un golpe sobre la mesa en Barcelona. Para ello, recuperan a Affengruber tras sanción, al que definió como “uno de los jugadores más importantes del equipo”. Aunque aún no sabe cuál es el techo de su plantilla, sí pidió “mentalidad, fuerza y convicción” para lograr el primer triunfo lejos del Martínez Valero.
