El hecho de que algunos cajeros automáticos estén pirateados, no es una noticia que pille de nuevas a mucha gente. Hemos oído y leído noticias en varios medios que alertan de que sacar dinero en cajeros automáticos, puede exponernos a que vacíen nuestra cuenta bancaria.
Los ciberpiratas cada vez están más puestos en cómo crear estrategias que no solo afectan a los cajeros automáticos, sino que estos/as son capaces de acceder a nuestra cuenta bancaria a través de datos que circulan por la red. En muchos casos, esto se hace falseando mails o sms que se mandan en nombre de famosas empresas y que piden algunos datos a la persona contactada para hacer una operación urgente.
En otros casos, se hacen pasar por organismos o comercios internacionales que piden que se pinche en un enlace para hacer alguna operación. Las estafas son múltiples. En este caso y para los cajeros automáticos, el problema es que se puede caer en el engaño mucho más fácil.
La estafa de los cajeros automáticos
No son pocas las veces que hemos visto a personas que están sacando dinero de los cajeros automáticos y que tapan con la mano la pantalla en la que están marcando los números de su PIN. Esto se hace para proteger la intimidad de lo que pueda pasar, ya que en muchos casos los cajeros automáticos están pirateados o tienen cámaras o sistemas insertados por piratas cuyo objetivo es el de vaciar la cuenta bancaria de quienes sacan dinero.
En este caso y, según ha informado el medio portugués Polígrafo, se habla de que los cajeros automáticos ahora son fácilmente detectables en el caso de que haya este tipo de estafas. Lo son porque en algunos casos, aparece un cursor en la pantalla. Según el medio, esto es señal de que están pirateados.
El problema de estos cajeros automáticos
La fuente principal de esta información alarmante sobre los cajeros automáticos y su falta de seguridad si aparece este cursor, es un vídeo de Facebook. Este, al alarmar a la ciudadanía, ha sido compartido más de 20.000 veces dentro de la red social. Hoy en día las redes sociales son fuentes de información pero la pregunta es, ¿son fiables?
En algunos casos quienes consiguen viralizar noticias como esta, buscan aumentar la visibilidad de su perfil personal. Por eso, un vídeo en redes sociales no siempre es una fuente fidedigna si hablamos de periodismo profesional. De hecho, la norma es que una información se contraste antes de ser publicada al menos por tres fuentes. De ellas, al menos dos deberían ser oficiales.
“Una vez más, el cajero automático del hospital parece haber sido pirateado. Aquí está el pequeño cursor del ratón. Eche un vistazo. Esto suele ocurrir cuando está pirateado. Mira cómo se mueve. Cuando veas este pequeño cursor de ratón en el cajero, no pongas tu tarjeta. Porque si metes la tarjeta y el PIN, tendrán los datos y podrán sacar dinero”, asegura la persona que ha colgado el vídeo.
Lo que dicen las entidades bancarias
Según el resto de investigaciones del medio portugués, que ha consultado esta información con otra fuente oficial, en este caso SIBS, compañía responsable de la gestión de las redes Multibanco y ATM Express, el hecho de que haya un cursor en la pantalla, no es sinónimo de que los cajeros automáticos estén pirateados.
Dicha empresa, que es con la que operan los cajeros en Portugal ha negado esta información y ha señalado que “la visualización del cursor en el vídeo que circula por las redes sociales no afecta en absoluto a la integridad de los equipos, que pueden ser utilizados con total seguridad”.
Por otro lado, la compañía destaca que “la red Multibanco está dotada de mecanismos de vigilancia permanente y detección de operaciones anómalas potencialmente relacionadas con la delincuencia”.
