La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Si eres uno de los conductores de esta lista, estás de suerte: no tendrás que pasar la ITV nunca más

La DGT confirma los vehículos que ya no tienen que pasar la ITV

por La Grada
21 de enero de 2025
en Motor
Adiós ITV

Si eres uno de los conductores de esta lista, estás de suerte: no tendrás que pasar la ITV nunca más

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

A partir del año 2025, los conductores españoles que posean vehículos cuya clasificación sea la correspondiente a los históricos ya podrán decir adiós por fin a las esperas interminables y a las revisiones obligatorias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una medida que no solo beneficia a quienes son propietarios de estos automóviles -dotados de una historia propia-, sino que pone también en valor el patrimonio cultural automovilístico de la España.

Cada año miles de automóviles pasan por este proceso sistemático hasta que su condición de aptos es legalmente valida, para comprobar que respetan las normas de seguridad y de emisiones a la que pueden calcular el paso del tiempo. Con todo, esta nueva norma constituye un verdadero punto de inflexión para los coches de matriculación anterior al 1 de enero de 1950 de modo que quedan excusados de la ITV, según lo confirma la Dirección General de Tráfico (DGT), capítulo que queda claro que este objetivo por una parte tiene la intención de hacer visible la importancia histórica cultural que poseen estos vehículos.

Si eres propietario de uno de ellos tienes suerte pues nunca más te tendrás que preocupar por la inspección de la ITV.

¿Qué vehículos no tendrán que pasar la ITV?

La regulación es concreta y va dirigida a coches y ciclomotores matriculados antes de 1950. Así, los coches y ciclomotores ya son considerados como historia, se les ha otorgado la calificación de históricos y empezamos también a poder observar en las políticas la intención de preservarlos. La DGT persigue el aumento del registro de vehículos históricos para el tráfico en España y mediante esta norma busca incentivar a todos aquellos que sean propietarios de estos vehículos a que los conserven, auténticas joyas del motor.

Dado que no será necesario pasar la ITV, los coches y ciclomotores que se reúnan en las características que se describen posteriormente contendrán otras exigencias legales para poder circular, como obtener un seguro que sea válido.

España adopta el modelo de otros países europeos

Esta decisión, además de ser una forma de reconocimiento a los vehículos históricos también se sitúa en la línea y en los marcos normativos de otros países europeos. Por ejemplo, en Portugal, incluso que han ido un paso más allá, ya que han prescindido de la ITV obligatoria para las motocicletas.

En el caso portugués, esta decisión se tomó cuando las muertes en accidentes de tráfico en este país se redujeron considerablemente tras el aumento masivo de la circulación de motos. Y si bien en España parece lejana la eliminación de la ITV para las motos, la exención para vehículos históricos ya se sitúa como un primer paso.

Motos y la ITV en España

Si bien en Portugal se ha conseguido la eliminación de la ITV para las motocicletas tras numerosos años de debate en España la cuestión es diferente. Las estaciones de ITV constituyen un elemento importante del pilar económico y la comunidad se este proceso lo tiene bastante asumido. Por otra parte, en nuestro país el debate sobre la ITV para motos no ha llegado a hacerse muy intenso en orden de alentar un cambio legislativo. En cambio, con la exención para los vehículos históricos sí que se abre un paso a futuros debates sobre la necesidad y periodicidad de esas inspecciones para otro tipo de vehículos.

Así que, si tienes un coche o ciclomotor registrado antes de 1950, ahora puede ser el momento de registrarlo como histórico y de beneficiarte de esta ventaja. No solo contribuirás a salvaguardar el patrimonio cultural, sino que además te liberarás de una de las obligaciones más temidas por los drivers: pasar la ITV.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada