Hoy en día estamos viendo avances tecnológicos en los cajeros automáticos que nos permiten sacar dinero sin ni siquiera introducir la tarjeta de crédito. Los avances tecnológicos en el mundo en que vivimos avanzan a diario a pasos agigantados y se implementan en los cajeros automáticos y métodos de pago, al igual que en otras tecnologías.
Esto es motivo de alegría para algunas personas que creen que los nuevos métodos de pago como el teléfono móvil o los reconocimientos faciales que piden en ocasiones los bancos y cajas, les ahorran tiempo y les dan seguridad. Sin embargo, otras personas acuden a diario a los cajeros automáticos porque prefieren llevar dinero encima.
Motivos por los que se siguen usando los cajeros
Para algunas personas es incómodo dar ciertos datos o el reconocimiento facial y, hasta cierto punto vulnera su intimidad. Es por eso que hay un sector de la población que prefiere manejar dinero en efectivo aunque ello suponga tener que ir a sacarlo a los cajeros automáticos en lugar de pagar por otros medios.
Esto les ayuda a seguir siendo soberanos en la medida, en que se pueda, de sus datos personales. Por esta y otras razones como la de la costumbre de usar el dinero en efectivo o la falta de manejo de herramientas tecnológicas por parte de personas mayores, los cajeros automáticos siguen siendo clave para acceder a nuestro dinero.
El motivo del límite en los cajeros automáticos
Los bancos tienen políticas a través de las que establecen límites a la hora de sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos porque algunas personas utilizan los movimientos con efectivo para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal.
Es por esto que los bancos y cajas están obligados a informar a Hacienda siempre y cuando el organismo se lo solicite, de todos los movimientos que hacen los clientes. Si bien esto suele darse con personas sospechosas de los delitos antes mencionados, a partir de ciertas cantidades es posible que nos puedan investigar, sobre todo si los movimientos son recurrentes y las cuantías similares.
El límite en los cajeros automáticos por Banco
Si bien el límite máximo que establecen los bancos para que sus clientes puedan retirar dinero sin justificarlo en efectivo de los cajeros automáticos es de 3.000 euros, es posible que recibamos una llamada si sacamos más de 1.000 eurosde los cajeros automáticos de nuestras entidades bancarias de una sola vez.
Estos límites también afectan a las cantidades de dinero en efectivo que se pueden ingresar en los cajeros automáticos. Una vez que sabemos las consecuencias que esto puede tener y, si somos de las personas que prefieren pagar con dinero en efectivo o tener una cantidad en casa por posibles urgencias, es fácil tomar precauciones para con las cantidades que sacamos y así evitar malentendidos o problemas.
Eso sí, cabe destacar que la cantidad límite varía en función de cada banco o caja. Estos son los límites que establecen las diferentes entidades financieras:
- Abanca: 1.000 euros por operación o 2.000 euros por día
- Bankinter: 1.000 euros por día
- EVO Banco: 2.000 euros por día
- Ibercaja: 1.000 euros por día
- CaixaBank: 1.200 euros por operación
- Openbank: 1.200 euros por día
- Banco Sabadell: 600 euros por día
- Banco Santander: 3.000 euros por día
- BBVA: 2.000 euros por día
- ING Direct: 2.500 euros por día
- Abanca: 1.000 euros por operación o 2.000 euros por día
- Bankinter: 1.000 euros por día
- EVO Banco: 2.000 euros por día
- Ibercaja: 1.000 euros por día
De hecho, cuando necesitamos sacar sumas importantes de dinero en efectivo es también recomendable avisar a nuestro banco para que tengan fondos suficientes para proporcionarnos la suma que necesitamos.
