Mercadona sigue dando pasos de gigante en el objetivo de establecerse como la cadena de alimentación y distribución líder en España. El supermercado valenciano no solo destaca respecto a sus competidores por su amplia oferta de productos sino que también está encontrando un gran modelo de negocio en la comida ya preparada. La empresa de la familia Roig vende más que Lidl, Carrefour y el resto de la competencia en una sección a la que cada vez acuden más consumidores.
Se trata de la categoría «listo para comer», un punto en el que puedes encontrar elaboraciones completamente cocinadas y dispuestas para ir directamente al plato. El éxito de Mercadona está sustentado en los datos, en el cierre del ejercicio fiscal de 2024, la cadena valenciana ya conseguía ganar dinero con esta sección, seis años después de la implementación de esta categoría en sus tiendas.
Una categoría que está en crecimiento
Veronika Khurshudyan, Research Client Director de Worldpanel, desvela los grandes beneficios de este formato de consumo de comida: «La pregunta ya no es dónde comemos, sino cómo y por qué elegimos cada formato. El «listo para comer» ofrece oportunidades tanto a los distribuidores como a la restauración y, por supuesto, a los fabricantes, pero hay que entender que ya no se compite en campos diferentes, sino en el mismo terreno de juego».
Los consumidores ya están familiarizados con un servicio que se ha asentado a la perfección en los últimos años. La categoría «listo para comer» ha sufrido un crecimiento importante: desde el año 2022, esta categoría ha vivido un incremento del 49% por valor en supermercados.
Una nueva elección al alcance de todos, ya sea para tomar en casa o en cualquier otro lugar. Esta opción de Mercadona no solo destaca por su punto de venta o canal, sino porque es sinónimo de aquí y ahora. Una inmediatez que aúna rapidez y practicidad, sin renunciar a productos de calidad. El consumidor tiene una necesidad y puede satisfacerla con diferentes alternativas en el momento que él elija.
La evolución de los platos preparados listos para consumir fuera del hogar es total. Ha aumentado en un 15% las ocasiones en las que los consumidores optan por ello y en un 29% el valor de este servicio.
Mercadona lidera por delante de Lidl y Carrefour
En el informe de Worldpanel, se pone como ejemplo la comparación entre McDonald’s y Mercadona, ya que ambas cuentan con hamburguesas en su oferta. La cadena estadounidense cuenta un 19,5% de cuota de ocasiones de consumo de hamburguesa, mientras que Mercadona acumula un 10,2%.
El supermercado valenciano ha asentado su sección «listo para comer» en un total de 1.260 establecimientos, en concreto, 1.200 en España y 60 en Portugal. La implementación de esta categoría va en aumento, y en el año 2024 se incorporaron 150 locales nuevos a este servicio. Durante este último año, Mercadona ha incorporado a su sección recetas nuevas como, por ejemplo: tortilla de patata con calabacín, pollo teriyaki, noodles ‘Yakisoba’ con carne y verduras, lentejas, salmón con verduras, costilla asada o ensalada de marisco.
Mercadona lidera el consumo de la categoría «listo para comer», por delante de Lidl y Carrefour. En el caso del supermercado alemán, lanzó su nueva sección de platos precocinados en 2020. Un decisión tomada para dar servicio a la gran demanda de los consumidores, que exigían comida preparada que fuese cómoda y con una buena relación calidad-precio. El aspecto distintivo de Lidl son sus opciones de menús veganos.
Por último, Carrefour también apuesta fuerte por este formato, contando en algunos de sus establecimientos con microondas y mesas con sillas para que los clientes puedan consumirlo allí mismo. Además, la cadena francesa implementa promociones de la segunda unidad al 70% en algunos platos de la categoría «lista para comer» como los macarrones a la boloñesa o los espaguetis a la carbonara, entre otros.
