Cada vez hay más alertas de los especialistas sobre las rutinas diarias que, sin que seamos conscientes, pueden perjudicar a nuestro coche. Una de las prácticas más extendidas en las estaciones de servicio está en el punto del vista: Circular con el depósito de combustible medio vacío. Para el ingeniero Joseba Barrenengoa, esta costumbre está acortando la vida de los coches y puede causar graves averías en el motor.
Poca gasolina en el depósito
Joseba Barrenengoa, directores de la red de gasolineras Easygas, manifiesta que ir con el depósito más o menos vacío puede favorecer que haya condensación de agua en el interior del depósito. «Si eres de aquellos que llenan el depósito con pequeñas cantidades de gasolina, dejando una ingente bolsa de aire en el tanque, estás favoreciendo la acumulación de agua«, advierte el ingeniero vasco.
La causa de este fenómeno es que el aire húmedo que entra al depósito se condensa al entrar en contacto con las paredes frías del mismo, en especial si varían las condiciones climáticas. Las gotas de agua formadas en el interior del depósito, durante su presencia, se acumulan en el fondo del referido depósito, y aunque los automóviles actuales estén provistos de filtros que impidan la entrada de impurezas, hay que tener en cuenta que estas tienen una durabilidad. Así, si no se cambian, el agua puede terminar afectando el rendimiento del motor.
Consejos para evitar problemas con la gasolina
Con el fin de prevenir al máximo el riesgo de condensación y lograr que el motor dure más de lo que suele ser habitual, Barrenengoa recomienda mantener siempre el depósito de combustible por encima de la mitad. De este modo se reduce la superficie que se convierte en aire para que este se condense y, por tanto, se evite la acumulación de agua. «Mejor llevar el tanque medio lleno, así agua tendrás de poco a nada», nos asegura el experto.
Asimismo, el correcto mantenimiento del filtro de combustible es un aspecto muy importante. Este elemento tiene como finalidad evitar las impurezas, así como también el agua, antes de que lleguen a de motor, pero deberá ser sustituido periódicamente también de acuerdo con las instrucciones de su fabricante. «Una vez se hayan recorrido ciertos kilómetros, el filtro debe ser sustituido, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema», recuerda Barrenengoa.
Cómo elegir la mejor gasolina para tu coche
Una recomendaciones muy a tener en cuenta es la calidad del todo tipo de combustible empleado; incluso si la gasolina que se vende en las gasolineras no genera agua en el interior del tanque, elegir un tipo de combustible puede tener repercusiones muy importantes en cuanto al rendimiento mecánico del motor y su fiabilidad, eligiendo, por tanto gasolineras más de confianza. También debe cumplirse con lo estipulado en las recomendaciones del fabricante del vehículo a fin de no tener un exceso de problemas mecánicos en el motor.
Joseba Barrenengoa ha denunciado, a través de un vídeo que colgó recientemente en sus redes sociales, esta cuestión y el modo de tener estos cuidados para que en el futuro los automóviles estén perfectamente funcionando. Comentaba el experto que, llevar a cabo los buenos hábitos para el repostaje, no solo puede prevenir averías costosas y difíciles de evitar sino que también contribuye a la mejora del funcionamiento del motor y del automóvil en líneas generales.
El nivel en el tanque de gasolina tiene que ser el intermedio (y mejor que esté más lleno que vació) y, por otro lado, elegir una gasolina de calidad, contar con un mantenimiento habitual del motor será la máxima contribución que podamos ofrecer para garantizar una vida larga de nuestro vehículo, sin gastar sin necesidad.
