La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Esta es la nueva tecnología para sacar dinero de los cajeros automáticos: todo ha cambiado

por H.Crespo
22 de abril de 2025
en Economía
La nueva tecnología para sacar dinero de los cajeros automáticos

La nueva tecnología para sacar dinero de los cajeros automáticos

Confirmado: una nueva modalidad de robo por distracción empieza a extenderse por Barcelona

Diana Fernández, experta en finanzas: «Si haces esto con tu coche, puedes acabar pagando el doble»

Andrés Millán, abogado laboralista: «Si pudiera cobrar 15.000 euros en enero, sería ideal; el dinero vale más ahora»

El mundo de la banca y los cajeros automáticos se está revolucionando en los últimos años y crece a la misma velocidad que lo hace la tecnología. Hace tiempo veíamos colas en los cajeros automáticos de las ciudades. Personas que estaban esperando a que el resto sacaran dinero para disponer de la cantidad en efectivo que habían ido a obtener.

Hoy en día el pago con tarjeta es uno de los más usados, incluso cada vez más personas pagan con su teléfono móvil en los establecimientos. Este gesto era extraño hace un tiempo aún, ya que estábamos acostumbrados al uso de tarjetas de crédito pero no al del teléfono móvil para pagar y sustituir las tarjetas y sus bandas magnéticas.

El uso del teléfono móvil en los cajeros automáticos

El teléfono móvil se ha convertido en algo imprescindible para muchos de nosotros. Aunque estos dispositivos nacieron para hacer llamadas cuando estábamos fuera de casa, hoy en día los usamos para mandar e mails, consumir y producir contenido para las redes sociales, manejar las aplicaciones del banco, pagar y hacer transferencias y Bizum.

En los últimos años los bancos y cajas han centralizado una gran parte de sus funciones en las aplicaciones móviles y los clientes cada vez tienen más independencia para manejar su cuenta y movimientos online.

También estamos viendo como algunos cajeros automáticos han incorporado la tecnología contactless para que sus clientes puedan operar en ellos sin necesidad de usar la tarjeta de crédito. Y es que con esta tecnología ya no es necesario utilizar la tarjeta de crédito para meterla en la máquina, sino que es suficiente con acercarla al lector.

La nueva tecnología en los cajeros automáticos

Si el hecho de que no necesitemos meter la tarjeta de crédito para operar en los cajeros automáticos supone una novedad de por sí, más lo es lo que los bancos han empezado a implementar en ellos.

Se trata de utilizar esa misma tecnología que nos posibilita utilizar nuestras tarjetas a través de contactless, ahora contecnología NFC. Esta tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transferencia de datos entre dos dispositivos que sean compatibles, nos hará todavía la vida más sencilla en los cajeros automáticos. Mediante ella existe un dispositivo que es el pasivo y recibe la energía y uno activo que la da.

Cómo sacaremos dinero en estos cajeros

Eso sí, para comenzar a usar esta tecnología necesitamos antes activar algunas herramientas. La primera es la aplicación que tengamos en nuestro banco o, en algunos casos, Google Wallet u otras.

El segundo paso es activar en tu dispositivo móvil la tecnología NFC. Suele tener que hacerse en los ajustes. Lo que es importante saber es que hay algunos teléfonos que aún no están preparados para recibir esta tecnología, por lo que si tienes problemas para hacer estos ajustes es que quizás el tuyo no lo está.

Si tu dispositivo es compatible con esta tecnología, el siguiente paso será simplemente acercar el teléfono móvil al contactless del cajero automático. Tendrás, no obstante que introducir el número PIN como lo hacíamos con la tarjeta de crédito.

Ventajas y desventajas de estos cajeros automáticos

Los bancos y cajas aseguran que esta tecnología es segura. Esto puede ser una ventaja para muchos, sin embargo puede ser una desventaja para aquellos que no quieren que su teléfono móvil controle cada paso que dan, sobre todo cuando se trata de operaciones con dinero y datos.

Lo que sí que está claro y los bancos también aluden a ello, es que esta tecnología hará que tengamos que estar más pendientes de nuestro teléfono móvil. Además en caso de robo de tarjetas por ejemplo, el hecho de que usemos el teléfono móvil para sacar dinero de los cajeros automáticos no cambia nada ya que tendríamos que cancelarlas igual.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada