Diego Martínez, entrenador del Espanyol, se ha mostrado muy orgulloso del partido de sus jugadores en el duelo ante el Barça en el Spotify Camp Nou, donde los pericos han arañado un punto (1-1). El técnico blanquiazul se ha deshecho en elogios hacia sus futbolistas y considera que el resultado del derbi ha sido justo. Además, cree que conseguir un punto en un estadio tan complicado puede ser muy positivo para la moral del conjunto espanyolista. Estas han sido sus declaraciones:
¿Cuál es tu sensación tras el partido?: “Estoy muy orgulloso de estos jugadores porque han competido siendo fieles a los valores de este club. Hemos sido ‘La força d’un sentiment’ más que nunca, porque eso nos ha empujado en los momentos de sufrimiento. Afortunadamente, hemos aprovechado nuestras situaciones, hemos controlado nuestras emociones y nos hemos repuesto a un gol temprano”.
¿Este punto puede ser un punto de inflexión para el equipo?: “Creo que el punto nos refuerza anímicamente. Cuesta mucho sumar y ganar partidos. Me siento muy orgulloso de los jugadores porque son generosos, han sido fieles al plan de partido y han estado muy concentrados. Cuando vas perdiendo, te sueles volver loco y eso te puede llevar a encajar un gol en contra. No obstante, hemos sabido mantener la cabeza fría y estar bien organizados”.
Hasta ahora, nadie había marcado en el Camp Nou: “Lo que más me gusta es que Joselu Mato está contento, sobre todo, por el equipo y por sumar un punto más. Sabe que el equipo es generoso y se esfuerza. Ahora, estamos más organizados que nunca y no tenemos los problemas que arrastrábamos al principio de la liga. No hubiésemos sido capaces de hacer este tipo de partido hace un mes. ‘La força d’un sentiment’ nos ha ayudado muchísimo y hemos podido brindar este partido a los pericos en un día especial como Nochevieja”.
El Espanyol ha vuelto a recibir un gol a balón parado: “Es verdad que hemos progresado en otras cosas, pero debemos seguir mejorando en este aspecto. Normalmente, cuando analizamos los goles encajados en estas situaciones, nos damos cuenta de que se deben a errores individuales”.
Sobre el buen partido de Álvaro Fernández: “Me alegro por él, por Joan García y por Benjamin Lecomte. También por el área de porteros, porque estaba sufriendo. Es cierto que necesitábamos adquirir buen rendimiento en esta posición. Álvaro ha llegado preparado a este partido porque ha vivido un proceso de mejora y crecimiento. Nosotros siempre atendemos al rendimiento individual de los jugadores y jugará quién entendemos que esté mejor”.
¿Uno de los puntos clave del partido ha sido controlar el desquicio por la actuación arbitral?: “Creo que el equipo ha tenido control emocional, pero es verdad que no hemos podido disfrutar de la superioridad numérica casi nada. Esto es algo que ya nos ha pasado más veces en esta temporada. Yo dije antes del partido que debíamos estar concentrados todo el partido y así lo hemos hecho”.
¿Le ha gustado el arbitraje de Mateu Lahoz?: “Me he ganado el derecho a no hablar de los árbitros. Sí que creo que ha habido pocas faltas. Ha sido un partido con ritmo y tensión, como suelen ser los derbis. Mateu Lahoz es uno de los mejores árbitros del mundo”.
¿Qué buscabas situando a Fernando Calero en el doble pivote?: “Es un jugador que nos da fuerza por dentro y nos ayuda defensivamente. Permite que Sergi Darder se desgaste menos en defensa y harmoniza el rendimiento de los futbolistas que juegan por fuera. También nos refuerza en las jugadas a balón parado. Necesitamos un perfil específico en esta posición y espero que venga alguien a ayudarnos”.
¿Has tenido que retocar el planteamiento porque juegue Lewandowski?: “Es una situación insólita que ha sorprendido a todo el mundo del futbol. Bajo nuestro punto de vista, sienta un precedente muy complicado porque el tiempo y las formas no han sido las adecuadas. A partir de ahí, nosotros nos adaptamos a todo y competimos ante todas las circunstancias. Buen ejemplo de ello es la actuación de hoy del equipo y lo que se ha merecido el punto”.
¿Cree que esta jornada está adulterada por la cautelar que ha recibido Lewandowski?: “El club ha sido muy claro. Ya veremos qué sucede. Es un precedente muy complicado”.
¿Te hace especial ilusión este empate por la afición, que ha sufrido mucho en los últimos meses?: “Resistir, ser generosos y superar adversidades va en nuestro ADN. Hoy es un día especial porque es un derbi y una fecha muy señalada. Queremos recargarnos de energía para empezar a preparar el próximo partido, que no será nada fácil. Seguimos teniendo problemas que solventar. No obstante, cuando uno ve un vestuario que cree y se entrega, pues no puedo estar más orgulloso. También me hace especial ilusión el resultado por Keidi Bare, que seguro que está muy contento en su casa”.
