El 2023 le está sentando bien al Espanyol. Mejor dicho, la vuelta tras el Mundial, ya que el 31 de diciembre, los blanquiazules lograron un gran empate en el Spotify Camp Nou. Los 8 puntos sobre los 15 disputados en este nuevo año dejan al conjunto de Diego Martínez como el octavo mejor equipo de Primera división en este inicio de año. Pero estos números, que mejoran considerablemente los conseguidos antes del Mundial, aún no son suficientes para estar más tranquilos y alejarse de los puestos de descenso.
El conjunto perico ha logrado el 53% de los puntos disputados en este 2023, mientras que, en las 15 jornadas anteriores, solo logró 13 puntos sobre 45, es decir, el 28,8% de los que había en juego. Si el Espanyol hubiera logrado la victoria contra CA Osasuna, tendría diez puntos y sería el segundo mejor equipo de esta fase del campeonato junto a Real Sociedad y Sevilla FC. Pero hay que seguir picando piedra y creciendo. Mientras que los primeros registros son de puestos europeos, ya que si ganas la mitad de los 114 puntos, con 57, el año pasado habrías acabado en octava posición a solo cinco puntos de la sexta plaza, el 28,8% es de descenso seguro, ya que significarían solo 33 en todo el campeonato.
El FC Barcelona, con un pleno de 15 puntos, lideraría esta hipotética clasificación de cinco jornadas, seguido de la Real Sociedad y Real Celta de Vigo, ambos con 10; Sevilla FC, RCD Mallorca y Rayo Vallecano tendrían nueve, mientras que el Espanyol estaría en el siguiente escalón con el Atlético de Madrid. En esta clasificación aparecen dos conjuntos que se han metido en la pelea por evitar el descenso, Valencia CF y Getafe CF al sumar solo un punto en estas últimas cinco jornadas.
El Espanyol logró un empate trabajado esta jornada, pero la mayoría de los resultados de los equipos de la parte baja de la tabla no favorecieron los intereses de los pericos. Tras la jornada 20, el Espanyol está solo dos puntos por encima de los puestos de descenso que en estos momentos ocupan Cádiz CF, Getafe CF y Elche CF.
Tras el partido del próximo lunes contra la Real Sociedad (RCDE Stadium, 21horas), el Espanyol tendrá una serie de partidos en los que debe mejorar estos registros. Primero viajará hasta Elche, después recibirá al RCD Mallorca y empezará marzo viajando a Valladolid. Tres rivales directos en la lucha por salir de la parte baja de la clasificación.
