La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Aviso urgente de la DGT: cómo debe ser el nuevo aparato que deberás llevar siempre en tu coche

La DGT confirma cómo debe ser el dispositivo V-16

por La Grada
28 de enero de 2025
en Motor
V16 obligatorio DGT

Aviso urgente de la DGT: cómo debe ser el nuevo aparato que deberás llevar siempre en tu coche

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La luz V16 es un artefacto de luz destinado a reemplazar los triángulos de emergencia para señalizar la detención de un vehículo a la vía a causa de un accidente o de una avería. Su uso es permitido desde el 1 de julio de 2021 como alternativo a los triángulos, aunque se establece en el artículo 4.8 de la normativa que, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que esté disponible la luz V16 con conectividad.

El principal beneficio que ofrece esta luz es el permitir que el usuario pueda señalizar el vehículo sin necesidad de salir del mismo y, así, reducir la posible circunstancia de ser atropellado a pie del vehículo; no obstante, las versiones conectadas determinarán, tras la activación del propio dispositivo, conectar con la DGT la posición del vehículo para acceder más rápidamente a la respuesta de la incidencia.

De acuerdo con la propia Dirección General de Tráfico (DGT), cualquier luz V16 que se haya fabricado antes del 1 de enero de 2026 debe cumplir con la obligación de estar conectada para ser válida, por lo que no es idónea la búsqueda de luces antiguas no conectadas alegando su menor coste.

La DGT explica los requisitos técnicos de la luz v16

Uno de los aspectos relevantes y novedosos de la nueva normativa hace referencia al hecho que las luces V16 conectadas contendrán la capacidad de obtener un sistema de geolocalización que facilite el envío a la plataforma de gestión del tráfico de la DGT información en tiempo real, lo que implica una forma de que puedan coordinarse las emergencias y así mejorar la seguridad.

Adicionalmente, la DGT pone en conocimiento de los usuarios que los aparatos deben cumplir con certificaciones solicitadas y certificados para su homologación en España; si bien es cierto que se pueden realizar adquisiciones de luces V16 no conectadas a un precio de en torno a 10 euros, los modelos conectados se sitúan en precios de en torno a 50 euros. Es verdad que el precio puede parecer elevado, si bien describimos la inversión en un dispositivo homologado conectado a la DGT es necesario para poder cumplir la normativa y no tener la sanción a partir de 2026

Cómo afecta a los viajes internacionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha subrayado cómo se altera la normativa de la luz v16 a los conductores internacionales. La Convención de 1949 de Ginebra sobre circulación por carreteras establece que los vehículos en circulación internacional no tienen la obligación de llevar la luz V16 conectada, lo cual implica que un conductor español eventualmente en otro país no tendrá que llevarla, tal como tampoco la tendrán que llevar los vehículos extranjeros en circulación en España. Esta excepción no es aplicable en el caso de los vehículos que se encuentren en situación de residencia permanente en el país de cuestión.

Las implicaciones de esta medida

Los cambios normativos se van a ver directamente traducidos en una eficacia de más de 30 millones de conductores en España que tendrán que asumir un coste de también de 50 euros por vehículo y, si bien el coste será elevado, la razón de ser de estos cambios está también muy clara, es la de mejorar la seguridad vial y minimizar los peligros que introduce la colocación de los triángulos de emergencia en la carretera.

Cabe recordar que la luz V16 homologada y conectada, es también una de las acciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir los accidentes y eso sin olvidar que representa una modernización en la gestión del tráfico. Para aquellos que todavía no la tengan, deben hacerse con una homologada y conectada a tu vehículo antes del 2026.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada